viernes, 21 de noviembre de 2008

Noticias acerca del mercado del arte

“En el arte actual la distancia entre lo que vemos y lo que sabemos es tan grande que el espectador medio acaba sin comprender el arte, aunque lo respete porque sabe que está respaldado por la crítica. El esquema sería este: las galerías y las leyes de mercado definen la evolución del arte,que a su vez va a ser consagrado por los críticos de las revistase specializadas. Estas críticas se van estereotipando y así pasan a las historias de arte escolares como criterios estéticos queserán aprendidos, pero casi nunca comprendidos”[1]

El arte se ha convertido en un objeto de valor económico, hasta el punto deque algunos artistas realizan obras con criterio comercial y algunos coleccionistas se gastan sumas muy elevadas en comprar obras, sabiendo que el oro y otros medios de inversión pueden bajar o subir, pero que el arte mantiene su valor en continuo ascenso.

Mercado: ámbito virtual dónde actúa oferta y demanda de un producto, añadiendo que el producto arte es único e irrepetible porque contiene creación, que es el valor más alto agregado que existe en producto alguno.

¿A nivel mundial quien mueve el mercado?

- El coleccionista privado

- Los marchantes

- Galerías

- Museos

- Los propios artistas

- Las casas de subastas

Actualmente hay tres grandes compañías liderando el mercado del arte:

- Sotheby’s

- Chistie’s

- Phillips

En el negocio del arte han ingresado nuevos protagonistas que podrían ayudar a subir aún más el mercado: son los llamados “fondos de inversiónde arte”, por ejemplo, la empresa pública de ferrocarriles de Gran Bretaña, que en 1974 asesorados por Sothebys, invirtió 75millones Us$ en obras de arte y luego en los años 90 vendieron gran parte de estas obras con un retorno promedio del 13% anual, y si hubiesen esperado 5años más para vender, hubiesen tenido un retorno del 20%.

Sabemos que el mercado del arte contemporáneo se define al mismo tiempo que se produce. Según Karl Schweizer, especialista en arte del banco suizo UPS, hay tres factores que empujan los precios hacia arriba:

- los ricos son cada vez más ricos

- se sienten más cómodos con inversiones alternativas como el arte.

- Hay pocos artistas modernos clásicos activos entre 1970 y 1950.

Los coleccionistas tradicionales en general, tienen su origen en la industria, en la producción, donde en general, los precios atractivos son los precios bajos, pero muchos nuevos coleccionistas provienen del mundo financiero, donde lo atractivo son los valores al alza,donde conviene que las cosas suban, en parte por esto suben de esa manera disparatada llos valores del arte, porque se ha instalado una lógica financiera.

El crecimiento desmesurado de esta burbuja viene por varios factores:

- el crecimiento de casi toda la economía mundial, mucho dinero dando vueltas en busca de posibles inversiones.

- La aparición de nuevos coleccionistas, los rusos, los indios, los chinos y otros países asiáticos, con enormes cantidades de dinero y comportamientos imprevisibles para los occidentales.

- La oferta y la demanda: no hay tantas buenas obras en venta.

- En los años 90 el fanatismo de los japoneses por los impresionistas llevó los precios a las nubes, ahora la furia compradora es rusa, china, india y de los magnates financieros, además se acabaron las pinturas de los clásicos y se paga lo que sea por los contemporáneos.

“Se habla de un exceso de dinero en el mundo, y no hay demasiadas inversiones alternativas enel mundo” (Gilardoni, editor desde hace 25 años de la revista especializada TRASTIENDA”

Cuando faltan o sobran papas, el precio sube o baja. Cuando las cosas llegan a la categoría de coleccionables, como las estampillas, las tiramos cuando ya están selladas y usadas y valen disparates cuando quedan dos o tres.Con la pintura es diferente, el coleccionista se viste de prestigio con su colección y, a diferencia de la literatura, no hay que leer una obra o comprenderla para que empiece a embellecernos, no requiere en tiempo,se cuelgan y llenan de prestigio al propietario donde quiera que vaya.El valor de la obra depende de los críticos y de los marchantes que controlan la subasta y esto no escapa a la especulación.

¿Porqué creer que en el juego del mercado, la obra mantendrá su valor?Carlisle(representante de Christie’s) dice que hay algo más quenegocios: “Las obras tienen un valor, eso estáprobado.Pero también dan placer, se goza de ellas. No es un papel económico flotando en el ciberespacio”.


Hay obras que al comprarlas como inversión, van a parar a lugares segurisimos, como la boveda de un bando. Y nadie nunca mas los ve.

SON TAN VALIOSOS COMO MERCANCIA QUE LOS CUADROS DEJAN DE SER ARTE. SIRVEN PARA SER COMPRADOS Y VENDIDOS, CONVERTIDOS EN LINGOTES SIN QUE NADIE LAS MIRE, ESAS OBRAS NO EXISTEN. HAN MUERTO.

Por ejemplo: "Retrato del doctor Gachet" - Van Gogh y "El molino de de la Galete" - Renoir


“La obra vale lo que se paga, si no hay ningún postor, no vale nada”, dice Petruchonsky, profesor arte del s. XX dela UBA.

El valor de una obra tiene que ver con que hay millonarios que están dispuestos a pagar precios altos por obras que son muy raras, que casino hay. Tiene que ver conla demanda…



[1] El arte contemporáneo. Análisis de sus características y de la forma que es percibido.; Jose Ángel Martín Martín

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